UNA PLAZA MARCADA, UN DOLOR IMBORRABLE…

 Tenerife .Historias de su Historia.Un dolor imborrable…

“UNA PLAZA MARCADA,  Un dolor imborrable…Todas las ciudades esconden episodios oscuros, de épocas anteriores. Donde vivo hay una historia  muy conocida en las islas, pero no tanto fuera de ellas.  Deberemos retroceder hasta mediados del siglo XVII, pero antes un poco de contexto.

Tenerife desconocido

Tenerife .Historias de su Historia.Un dolor imborrable…

San Cristóbal de La Laguna fue fundada en 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las islas de La Palma y de Tenerife. Dicha ciudad creció en torno a una plaza que lleva el nombre de este personaje, en la cual estaba el mercado y los poderes político, militar y eclesiástico.
La Plaza del Adelantado fue enlosada por primera vez en 1798, se añadieron las zonas ajardinadas en 1843 y  la fuente de mármol, traída de Marsella (Francia), preside el centro desde 1870. Éstas y otras reformas han configurado un lugar hermoso, favorito de las parejas y de paseantes para sentarse en sus bancos de piedra y buscar una reconfortante sombra. Han creado un lugar casi idílico… para enmascarar un pasado de sangre y dolor.
Y es que muchos han terminado sus días en la horca o decapitados en esta plaza durante la época de la Inquisición y la conquista de la isla… Por ser el lugar que aglutinaba todos los poderes, era el escenario de todos los ajusticiamientos públicos. De todos estos infelices, hay una historia que sobresale por encima de las demás: la del noble Jerónimo Grimón y Rojas. Del relato del suceso que lo llevó a un trágico final os doy cuenta ahora.
Nuestro protagonista era tataranieto de Jorge Grimón, conquistador responsable de haber traído armas de fuego a la isla y eliminar las últimas resistencias guanches en el sur, dando por finalizada la conquista de Tenerife el 29 de septiembre de 1496. Su abuelo fue Tomás Grimón y construyó el Palacio de Nava en 1585, convirtiéndose desde entonces en residencia de la familia Nava y Grimón. Sus padres fueron Jerónimo Grimón y Hemerando y Ana de Rojas Sandoval y Ayala.
Tenerife desconocido

Tenerife .Historias de su Historia.Un dolor imborrable…

Jerónimo Grimón y Rojas, Capitán de milicias, estaba afincado en Sevilla desde la adolescencia y allí estaba casado con María de la Fuente y Guzmán. Tenía el matrimonio dos hijos: Paula y Jerónimo Grimón de la Fuente.  A pesar de ello, el noble viajaba con frecuencia a Tenerife. Tenía entre sus amistades a una bella y joven aristócrata llamada Úrsula de San Pedro. Su relación derivó en un profundo enamoramiento mutuo, que no hubiera sido problema de no ser porque Úrsula fue ingresada, como monja dominica de clausura, en el Convento de Santa Catalina de Siena. El destino los separó socialmente, pero sólo un estrecho callejón llamado entonces De la Caza (hoy Deán Palahi) separaba el convento del Palacio de Nava. Como una cruel burla…

A pesar de las dificultades, se las ingeniaban para verse furtivamente. Su amor era tan grande que  un día, a finales de abril de 1651, decidieron fugarse. Para ello, Úrsula escapó del convento vestida de paje, se reunió con Jerónimo y bajaron hasta el puerto de Santa Cruz, donde un navío inglés con destino a Vizcaya estaba próximo a zarpar. Mientras tanto, en La Laguna, la Priora ya se había notado la ausencia de la joven dominica y había dado parte a las autoridades… Para cuando Úrsula y Jerónimo ya estaban  a bordo, a punto de hacerse a la mar y saboreando su triunfo, apareció el Oídor de la Audiencia de Canarias, Álvaro Gil de Sierpes, y los detuvo.
 
Úrsula fue devuelta al convento y confinada para siempre en su celda. Jerónimo fue encarcelado, acusado del rapto de una monja y un acto de amor tan escandaloso como prohibido. Por dicho delito, el 15 de mayo de 1651, Don Gregorio De Espinoso Montero, juez de ley de las islas de El Hierro y La Gomera y Teniente corregidor de Gran Canaria, dicta sentencia de muerte contra Jerónimo. La fecha para la ejecución pública: 10 de julio de 1651.
Tenerife desconocido

Documento Oficial entregado a Diana D.Herbello

Tenerife Desconocido

Tenerife .Historias de su Historia.Un dolor imborrable…

Llega el día, y un cadalso enlutado es colocado frente al convento y el palacio, en una esquina de la plaza. La multitud se arremolina y hace gran algarabía. Pero la testigo que peor lo iba a pasar estaba oculta de las miradas de todos. Úrsula fue sacada de su celda, llevada al ajime, sentada allí por la fuerza y obligada a contemplar la ejecución de su amado a través de la celosía. Jerónimo fue finalmente decapitado y las autoridades, no contentos aún con la tortura infringida a la oculta monja, y para que sirviera de escarmiento público en general, tomaron la cabeza del noble y la clavaron en una pica, dejándola expuesta durante varios días.  De ahí fue trasladada a la Plaza de los Remedios y posteriormente a la de La Concepción. Que todo el mundo supiese lo que esperaba si alguno más se atrevía a cometer tamaña tropelía.

Volvemos a la época presente… Conociendo esta historia es imposible estar hoy en la Plaza del Adelantado, sentada/o en un banco frente al convento, el callejón y el Palacio de Nava, y no sentir tristeza. Te quedas ahí un buen rato, contemplándolos, y el alma se te contagia con el pesar de aquel entonces.  Se dice, se cuenta, que el fantasma de Úrsula ronda la plaza, que los de los dos amantes han sido vistos en la Calle Deán Palahi, que se escuchan llantos en el ajime del convento cuando allí no hay nadie… y que algunos sensitivos han sentido presencias en estos lugares.
Si vienen algún día La Laguna, no dejen de visitar este escenario. Ni las losas de piedra, los jardines, árboles o fuente pueden borrar un triste pasado. Cuántas más historias así albergarán plazas de todo el país…
Y es que, como en tantos otros lugares, la huella del dolor es imborrable…”
Una investigación de Diana D. Herbello.https://www.facebook.com/diana.d.herbello
Comenta con tu cuenta en Facebook

Deja un comentario