Cazadores de Misterios (2)

 

CODEX MÁS ALLÁ DEL MISTERIO,es un podcast  emitido a través de Internet (en las plataformas ivoox.com e iTunes) donde pretendemos que te sientas partícipe de cada una de las indagaciones que llevamos a cabo sobre el terreno, tratando de rescatar, recordar o divulgar la leyenda, la otra historia y el misterio de cada enclave.  Con unos procedimientos algo particulares y lejos de formalidades, pero con total respeto, el objetivo será ir Más Allá del Misterio. El equipo está formado por Kiko Mulderun buscador de respuesta. Su pasión por descubrir la verdad y no quedar impasible ante los dictámenes que conforman lo que siempre nos han contado, le han convertido en un auténtico buscador de respuestas y en el autor de la sección Palabra de Kiko Mulder en la revista El Mundo Sobrenatural. Juan de Dios Reyes… un ex militar especialista en operaciones de campo.      Casi una década de dedicación profesional en las Fuerzas Armadas le han convertido en una pieza clave para llevar a cabo los retos más audaces y las indagaciones más complicadas.Y Sergio R.Vaqué…un escritor en ciernes. Autor de novelas de misterio  como Enigma Vallès o  Arca Sacrarium y colaborador en revistas del ámbito –Enigmas, Misterios 2.0, Vallesos o El Mundo Sobrenatural–, además de haber participado en distintos medios radiofónicos.

 

Acto seguido  entraremos en Cazadores de Misterios haciendo un suscinto recorrido por sus capítulos.DOLMEN

-El Dolmen de Pedra Gentil de Vallgorguina se puede decir que fue la primera puesta en escena de Codex. Se trata de un antediluviano monstruo de piedra de siete losas más una enorme que le hace de cornisa. Los dólmenes, compuestos por grandes piedras sin labrar, fueron estructuras fúnebres megalíticas de carácter familiar construidas en tiempo de la Edad de Piedra, entre los años 3.500 y 5.000 a.C. Frecuentemente, constan de una cámara de losas de gran tamaño en posición vertical, sobre las cuales descansa otra en plano horizontal que hace de cubierta.  Los orientaban mirando hacia la salida del sol, y su fin más común era el de albergar tumbas colectivas. En ellos yacían los difuntos del poblado junto a un moderado ajuar funerario o  pequeñas posesiones, como cerámicas, cuchillos o puntas de flecha.

 

IGLESIAS MISTERIOSAS

La Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles

La Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles. Recinto sagrado relacionado con ritos satánicos. De tipo románica, las primeras noticias de la ermita se conocen del siglo IX. Fuera de culto y abandonada, se alza en pleno bosque, acompañada de un pequeño camposanto de nichos y los restos de lo que antaño fuera una casa.

 

 

La Casa Lila. Edificio abandonado próximo a la costa catalana. La oscura historia que tiñe la morada es la que ha convertido a la derruida construcción en uno de los centros de la causa paranormal del momento. <<Moraba en la vivienda una familia formada por  dos niñas pequeñas con sus padres y un perro de mascota. Todo parecía ir bien hasta que el hombre comenzó a sospechar en la posibilidad de que su esposa le estuviera siendo infiel. Tal conjetura fue apoderándose de él de tal forma que incluso llegó a creer que sus propias hijas pretendían acabar con su vida. Y paulatinamente su carácter fue transformándose negativamente hasta llegarle hacer enloquecer.            El padre de familia fue encerrándose en sí mismo y apartándose de los otros miembros.   Y una maldita noche,  después de una desaforada discusión con su mujer, agarró un rifle que cuidaba receloso bajo llave en un bargueño de su despacho y acometió con un contundente disparo sobre la cabeza de ella; falleciendo al instante. Las niñas salieron de sus habitaciones espantadas por el ruido. Se dieron de bruces con el horrible escenario. El padre las agarró, arrastrándolas hasta el cuarto de baño.  Allí, en el interior de la bañera –Que aún hoy existe–, asesinó a sus dos hijas con un afilado cuchillo. Los terribles acontecimientos habían provocado que el perro no dejara de ladrar.    Y el asesino también fue a por la desdichada bestia. La llevó al sótano y la mató, lanzándole bruscamente contra la pared. Tras los macabros acontecimientos y después de pasar unos minutos largos y atormentados, el hombre fue serenándose. Según parece hasta aquel momento no supo lo que había hecho, y cuando recapacitó, horrorizado, decidió terminar con su propia vida. No antes sin dejar escrita una concisa nota donde se podía leer.

Dios mío… No he sido yo… Algo me ha poseído>>

 

 

La Mussara. La esbelta figura de una iglesia precede a las pocas más de ocho ruinosas casas que conforman el emplazamiento, abandonado desde finales de los años sesenta del pasado siglo y localizado en el término municipal de Vilaplana –Tarragona–. Un brote de filoxera que se habría multiplicado con velocidad exterminando los viñedos del área podría haber sido la causa del despoblamiento prematuro, pese a que  el cultivo de viñas tampoco fuera el recurso agrícola por el que se caracterizara el terreno. Sin embargo, lo que parece evidente es que la distancia de los núcleos urbanos y las escasas posibilidades que ofrecía la población para las nuevas generaciones habría resultado motivo más que suficiente para ocasionar el éxodo.

La Mussara

La vetusta demarcación, lindada por sesgados acantilados montañosos, alberga un sinfín de misterios que han atraído a propios y extraños. Es fácil toparse con una profunda niebla, ocultando el emplazamiento; pero lo que es realmente enigmático es que a tal concentración nubosa se la relacione que el missing time, pérdida total de la ubicación temporal o desorientación que habrían padecido algunas personas en aquel punto de Tarragona.

 

 

El evento ufológico: día 11 Montserrat . Acontecimiento que se repite mes a mes desde hace más de treinta y cinco años en la explanada de Can Massana del macizo de Montserrat. Luis José Grifol fue el instaurador de esta cita ufológica que congrega en ocasiones centenares de personas curiosas con el deseo de avistar luces extraterrestres en los cielos, o tal vez tan sólo vivir una

experiencia.

 

El Agujero del Diablo de Montjuïc. El término del Agujero del Diablo aparece en uno de los escritos de Ernest Milà. Una leyenda explica que la Santa Madrona, muy venerada por los barceloneses y cuya ermita es una de las únicas que aún se mantienen en pie en la montaña, tuvo una disputa con el mismo Diablo. En su defensa hizo una gran cruz con las manos, y el Diablo, antes de huir del paraje, creo un enorme agujero donde se formaría el retirado pantano de la Foixarda. El emplazamiento donde fluye el embalse  es una de las tres canteras que coexistieron en Montjuïc, y que con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en un acotado punto agreste dentro de la gran urbe, donde se habla de la existencia del denominado ser inmortal; un gusano con la posibilidad de multiplicarse tras seccionarse el cuerpo, produciendo de ese modo otra nueva de vida.

 

 

Marmellar.   Dos luctuosos sucesos han convertido al pueblo abandonado de Marmellar en un enclave marcado por la tragedia. En 1993 fue hallado en el interior de la iglesia el cuerpo calcinado de una joven, con los dedos cercenados; nunca se logró conocer su identidad ni la de los asesinos. El diario La Vanguardia en su edición de 2 de julio de aquel mismo año plasmó en sus páginas el siguiente titular La autopsia no desvela el enigma de la joven hallada en Marmellar. Algunos han creído ver en este emplazamiento rural la perpetración de celebraciones, quizás, satánicas. Incluso,

Marmellar

diferentes lugareños de las localidades colindantes creyeron y aseguraron haber visto desde la distancia como semanas antes accedían al lugar vehículos todoterrenode alta gama con matrículas extranjeras.           Tres años más tarde, tras una batida, se descubrió el cuerpo de una segunda víctima, concretamente en la urbanización circundante de Talaia del Mediterrani. Ambos casos alimentaron la leyenda de que el pueblo de Marmellar era un pueblo abandonado maldito.  Diversos equipos de investigación e indagadores del ámbito paranormal han obtenido supuestos resultados positivos experimentando en el enclave.

 

 

Rennes Le Chateau. Una historia que ha dado y sigue dando mucho que hablar es la del abad Bérenguer Saunière y el misterio de un secreto que aún hoy no ha sido resulto. A finales del siglo XIX y enfrentado con el clero Saunière fue trasladado a una aldea de escasos habitantes del sur de Francia. Enseguida inició unas obras de restauración tanto de la iglesia como de la casa parroquial, ambas en desastroso estado. Y para ello debió emplear enormes sumas de dinero, que en principio no disponía. Además, durante el transcurso de los años alzó un gran jardín, cambió las lápidas y tumbas del cementerio de un lugar a otro, y construyó Torre Magdala –Biblioteca de libros extraños con la que ofrendaría, como la mayor parte del recinto religioso, a María Magdalena–, además de construir Villa Betania. Algunos dicen que ese capital pudo conseguirlo tras un hallazgo encontrado en el interior de una columna visigoda de la iglesia.

Pudo haber descubierto también, unos documentos que algunos investigadores creen que harían referencia al linaje de María Magdalena.

Asmodeo,Iglesia de Rennes-le-Chateau

 

 

La Cueva Sagrada del Arcángel Miguel. Habilitada en el interior de una cavidad abierta en la pared rocosa del macizo, la Iglesia de Sant Miquel aprovecha la propia cornisa natural de piedra de la misma montaña como cubierta del templo. Dispone de un pórtico románico con arco de mediopunto, describiendo media circunferencia, combinada por una arquivolta trazada por arcos concéntricos, y apuntalada sobre dos columnas con capiteles revestidos de motivos vegetales- . Muchos son los enclaves de toda Europa alzados bajo la advocación de San Miguel, el arcángel y jefe de los ejércitos de Dios; para los cristianos, protector de la iglesia, arquetipo de la lucha y de la fuerza del Bien contra el Mal.

 

El Bunker <<así en el Cielo como en el Infierno>>. Casi anexo al Pueblo Español  –Barcelona–, y atravesando un inadvertido callejón quebrado por una inmensa cancela, justo en uno de los laterales se abre un gran muro de hormigón de unos dos metros y medio de altura; sobre éste es posible divisar una grieta en el terreno, que a simple vista parece no significar nada. Nos adentramos bajo tierra siguiendo las galerías de esta extraña gruta que se hunde en la montaña de Montjuïc.

El Bunker

 

Torre Salvana. A partir del primer cuarto del siglo XVIII esta casa señorial protagonizó diversas contiendas. En el siglo XIV pasó a manos municipales hasta que en el siglo XVIII el castillo quedara en el abandono. La finca, además de torre de vigía y alerta contra la aproximación de fuerzas enemigas, habría dado cobijo a distintos destacamentos militares. Trágicas leyendas se relacionan con el lugar, como es el caso del fallecimiento en extrañas circunstancias –Como desconocidas–  de las dos hijas de un soldado que se albergaba con su esposa en el fortín. Hoy es posible toparse con la aparición espectral de las dos jóvenes divagando por el entorno. O incluso un hecho recurrente en números escenarios referidos al misterio, como es la manifestación del fantasma.

 

 

Tagamanent

Tagamanent.  Sobre el cerro de Tagamanent encontramos la iglesia y las escasas ruinas de un supuesto castillo. Santa María, de apariencia gótica pero citada a finales del siglo X, consta como parroquia y posee la consideración de santuario mariano. Fue a mediados del siglo XIX cuando el templo comenzó a sufrir las consecuencias del abandonó, tratando de frenarse su deterioro en los años ochenta de la pasada centuria mediante la restauración del campanario y varias partes de su estructura. En lugar fue idóneo para formar parte de una de las Alertas Ovni organizadas por el programa de radio El último Peldaño de Joaquín Abenza.

 

 

CASINO DEL MISTERIO

El Casino de la Arrabassada

Gran Casino de l’Arrabassada. En la sierra de Collserola se alza el antiguamente denominado cerro del Águila, hoy conocido como la montaña del Tibidabo. Los monjes de San Jerónimo –siglo XVI– que moraban en un monasterio de las cercanías, que ya no existe, pensaban que allí, en lo alto, residía el diablo.            El Gran Casino Hotel de la l’Arrabasada sólo son en la actualidad los restos de unos pocos elementos arquitectónicos desperdigados por la agreste montaña, perdidos entre los árboles y la espesa vegetación que cubre esta área limítrofe a la ciudad de Barcelona. El complejo se alzó en 1899, pero no fue hasta 1912 cuando se abrieron las puertas del casino

 

FIN DE LA 2ª PARTE. PRÓXIMA ENTREGA 3ª Y ÚLTIMA

GRUPO CODEX,ENLACE: http://masalladelmisterio.wixsite.com/codex

Comenta con tu cuenta en Facebook

Deja un comentario