Última entrega de Cazadores de Misterios

 

Enigmas de Monserrat

Enigmas de Monserrat

Montserrat y el Santo Grial.Enigmas. Nos adentramos en el lado religioso y espiritual de Montserrat. La leyenda dice que en el año 880 unos pastores tras presenciar luces en el cielo, las vieron dirigirse al interior de una cueva del macizo. Allí descubrieron la imagen de la Virgen de Montserrat…, la Moreneta. El extremado peso, tal vez, sobrenatural, de la pequeña talla, hizo que fuera imposible trasladarla a Manresa. Por tanto, decidieron conservarla en el lugar, donde se construyeron varias ermitas; origen de lo que más tarde sería el propio monasterio benedictino de Montserrat. El santuario fue construido a 720 metros de altura en el macizo de MontserratMonte serrado.         En 1940 el jefe de las SS, Heinrich Himmler, visitó el enclave en busca del Santo Grial. Pero no habría sido el primero, puesto que en el siglo XIX las tropas napoleónicas incendiaron el monasterio, tal vez, buscando el cáliz sagrado. Himmler creía que la pieza se ubicaba en un lugar señalado por lo que contaban las leyendas de trovadores del siglo XII, donde se narraba que la copa de la vida se hallaría en el Mont Salvat; termino que relacionaron con Montsegur –Una de las últimas fortalezas cátaras. Siglo XIII– o con el macizo de Montserrat. Chrétien de Troyes  fue el primero en citar el Grial en su texto Perceval, donde explica la historia de un aspirante a caballero del rey Arturo y su relación con la reliquia sagrada y de poder. Más adelante, el autor Eschenbach desarrollaría aún más la leyenda.

 

El Monstruo de Banyoles. La vertiente norte del lago de Banyoles es donde supuestamente se han producido los mayores avistamientos. El espacio acuático es una forma de ocho de 2 quilómetros de longitud y 750 metros de ancho,  cuya profundidad estimada es de 60 metros, pese a que algunos consideran la probabilidad de que existan cavidades que alcancen mucha más distancia.La leyenda cuenta la existencia de un plesiosaurio, bautizado como la Draga; un reptil que dataría del Jurásico, y por tanto una especie con más de 145 millones de años. Es prácticamente una utopía que algo así haya llegado hasta nuestros días…, ese dinosaurio de pequeña cabeza, cuello largo y delgado, con cuerpo ancho –Tipo tortuga– y cola corta, además de disponer dos grandes aletas con las que guiarse sumergido. Es muy difícil que algo así haya podido sobrevivir en el ecosistema del lago, pues, según la Ciencia, no podría habitar jamás una sola criatura. Debería coexistir como mínimo una manada compuesta entre cincuenta y sesenta ejemplares. Y, sobre todo, lo que sería aún más complicado es que un grupo tan elevado de criaturas no se viera de forma habitual rondando por la superficie. A no ser – De acuerdo a una de las teorías que manejamos– que aledaño al estanque existieran grutas o ríos subterráneos por los cuales el plesiosaurio circulara para acercarse a un lago que haría de despensa particular. Tras alimentarse, desaparecería.

El Monstruo del Lago

Enigmas de Bayoles

 

El Enigma de Can Busquets

El Enigma de Can Busquets

El Secreto de Can Busquets.     La casa que hoy encontramos perdida en el bosque es del siglo XIX y está construida en tres niveles con un tipo de estructura de glorieta semicircular anclada en la parte central de la fachada, que sumada al total deterioro de la edificación, ofrece una estampa peculiarmente tenebrosa.     Uno de los supuestos sucesos que envuelven el lugar es la que narra la truculenta historia de una niña ahorcada de una soga atada a la rama de un árbol que se ubica frente a la misma casa. Hoy es posible observar un pedazo de cuerda sujeta. Pero parece más que evidente que está colocada a consciencia…,  tal vez para dar más coba a la fábula.  También se explica que junto a una de las chimeneas se descubrió a una persona que habría perecido a causa de una sobredosis mientras formaba parte de un rito satánico. La ceremonia habría sido perpetrada en una noche de luna llena, porque se creía que postrado frente a la chimenea, serías captado por una extraña energía que te transportaría a un camposanto ubicado en otra dimensión, pero bajo los mismos cimientos de la casa, abriéndose de ese modo las puertas del infierno.

 

El Enigma de la Santta Cruz

El Enigma de la Santta Cruz

La Santa Cruz. Formada por una nave central y cerrada por bóvedas de crucería, la iglesia se alza impertérrita en una plazuela a la que se accede atravesando las angostas callejas y pasajes que caracterizan el barrio gótico de Barcelona. Encontramos sus orígenes, según documentación, en el siglo XII, pero la tradición la sitúa varios siglos antes, en el IV dc. El nombre se lo debe a los que fueron denominados como los Santos niños. En nuestra indagación en el lugar partimos de una hipótesis: la relación de la edificación religiosa con los templarios y María Magdalena.

 

 

 

Por Lorenzo Fernández Bueno -Director de las revistas ENIGMAS y Año/Cero

Matar la ilusión

<<…Juan de Dios Reyes, Kiko Mulder y Sergio R.Vaqué llevan tiempo circulando por esas carreteras secundarias que se alejan de la principal por la que deambulan los apriorismos, y fruto de ese viaje en busca del misterio es este trabajo. Producto del esfuerzo, del altruismo, de la búsqueda de respuestas, pero sobre todo, de la ilusión. Sí, son libros como éste los que te demuestran que por mucho zoquete recalcitrante, por mucho insuflauretras lenguaraz, por mucho que se quiera despedazar el amplísimo abanico que representan los temas de misterio, nunca se podrá matar la ilusión.

Leyendo las páginas me he emocionado, he disfrutado de la anécdota y me he sobrecogido con los resultados de la investigación; de la investigación seria y rigurosa que primero descarta lo físico para entender que, por qué no, puede haber algo más. He conocido un poco más una Cataluña que amo, y que intento disfrutar siempre que puedo; desde la mítica Mussara y sus supuestas puertas a otras dimensiones, a la sobria y boscosa tranquilidad del “embrujado” dolmen de Vallgorguina, pasando por la locura que se puede llegar a formar un 11 cualquiera de cada mes tras un contacto real en Montserrat.

El reto de los autores de este trabajo ha sido plasmar con pulcritud y rigor tantos kilómetros de investigación, tantos encuentros con el misterio, tanta ilusión por descubrir. Y lo han logrado. Descubrir que a veces vivimos en un mundo de medias verdades, que ningunea todo lo que huele a misterio por miedo o incomprensión, es parte del reto que ahora le plantean, como una forma de demostrar que sí es posible; que en nuestro primer mundo no lo sabemos todo, y eso no ha de llevar a que lo rechacemos; que en el pasado también hay conocimiento, más limpio y quién sabe si más mágico que en el presente; que una noche al raso contemplando las estrellas puede ser más sano para el espíritu que cien tardes de Sálvame juntas…

Será entonces cuando la verdad nos hará libres, y en este caso, también, más humildes…

Que disfruten de Cazadores de Misterios. No se arrepentirán>>

 

 

 

Mientras acabas de leer este espacio donde te presentamos Cazadores de Misterios el equipo ya habrá visitado o estará preparando nuevas aventuras en busca de lo desconocido. Quedará pendiente, si aún no has escuchado el podcast Codex… más allá del misterio (ivoox.com e iTunes), que te presentemos otros misterios o enclaves como, la casa de las Sogas, la ruta de las brujas del Vallés, la Estación Fantasma del Baricentro explorada en profundidad, el bosque encantado d’Òrrius, el Hotel del Diablo, Peyrolles -el menhir del linaje sagrado-, el avión perdido Mooney M20k, Perillós -la clave María Magdalena-, el BoscGran, el vampiro Estrucc o la ciudadela de Carcasona y muchos otros arcanos y enigmas por encudriñar sobre el terreno.

 

Si quieres…, estamos ahí… pero espero que soportes pasar miedo

 

Autor: Juan de Dios Reyes

Con mi agradecimiento y amistad para CODEX. Para conocer más: https://www.facebook.com/codexmasalladelmisterio/

Comenta con tu cuenta en Facebook

Deja un comentario